sábado, 25 de octubre de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS ELA: ¿LISTOS PARA EL REY? (MATEO)

7
La Oposición Al Mesías
Mateo 13:53–16:12
A los líderes religiosos contemporáneos, no les gustó el mensaje de Cristo. A pesar de la demostración clara que Jesús era El Mesías, le rechazaron y empezaron a luchar contra Su mensaje.
Después de describir la confrontación inicial que anticipó la oposición posterior, y que les advirtió en cuanto a las consecuencias del rechazo de su Mesías, Mateo señala cómo la oposición empezó a crecer (13:53–18:35). Los líderes del pueblo aprovecharon cada oportunidad para negar Su mensaje. No les interesaba averiguar la verdad.
LA OPOSICION EN NAZARET 13:53–58
La oposición empezó en Su propio pueblo. Muchos vieron la evidencia y se maravillaron. Sin embargo, los que conocieron a Su familia la rechazaron y se rehusaron a confiar en El. Hicieron las preguntas indicadas pero no esperaron la respuesta a sus interrogaciones.
¿DE DONDE TIENE ESTE TODAS ESTAS COSAS?
LA OPOSICION SEÑALADA POR HERODES 14:1–36
La muerte de Juan 14:1–12
Para Mateo, la muerte de Juan era un suceso profético que miraba hacia el futuro cuando Israel rechazaría al Mesías para Quien Juan había venido a preparar el camino. Herodes vio la relación entre los dos de una vez. Como líder político del pueblo, al matar al mensajero de Dios, Herodes representó de antemano el rechazo de parte de la nación del enviado de Dios.
EL Resultado en el Ministerio de Jesús 14:13–36
Salida a un Lugar Desierto 14:13
Al recibir la noticia en cuanto a la muerte de Juan, Jesús se retiró un rato para estar a solas. Sin embargo, la gente se dio cuenta; tenían otros planes. Por eso, le siguieron y estaban con El cuando llegó la hora para comer.
Comida para los 5,000 14:14:21
A pesar de su interés en retirarse, en vez de rechazarles y mandarles a buscar comida, Jesús sintió compasión por ellos y les atendió. Estas circunstancias resultaron en la aliment-ación de los cinco mil.
La provisión de la comida para la multitud demostró que Cristo tenía lo necesario para llenar las necesidades del pueblo de Israel. Sólo tendrían que confiar en El para que empezara a cuidarles y proveer lo que necesitaran.
TODOS SE SACIARON
Oración a solas 14:22–23
Parece obvio que Cristo todavía está más afectado por el rechazo venidero que por cualquier otra cosa. Así que, aprovecha la primera oportunidad para despedirse y salir a orar a solas.
Antes de salir, les presenta un ejemplo a Sus discípulos al atender a los que tienen una necesidad, antes de satisfacer Sus propios deseos. Además, les enseña la necesidad de depender de El y de Su capacidad de proveer todo lo que les hace falta, aun frente a circunstancias imposibles.
Control del Mar y Tormenta 14:24–33
Les quedaba aprender otra lección esa noche en el lago. Al cruzarlo, mientras Jesús no estaba con ellos, les sorprendió una tormenta. En medio de ella Jesús se les apareció. Aprendieron varias lecciones de este incidente.
Aunque Jesús aparentemente estaba ausente, estaba presente con ellos en todo momento y sabía lo que les estaba pasando. El controlaba la tormenta. Podía protegerles y darles paz en medio de ella. En el momento indicado, era capaz de quitarla.
Además de las lecciones que aprendieron de esa tempestad en sí, los discípulos también aprendieron de Su capacidad de andar sobre el agua. Tenía autoridad sobre ella y la controlaba. También pudo darles a ellos la capacidad de hacer lo mismo.
La habilidad de ellos dependía de su fe en El. Cuando Pedro quitó sus ojos del Señor y los fijó en las circunstancias en derredor, o sea en la tormenta y el mar, era victima en vez de vencedor. Esta lección sin duda les ayudó más adelante cuando les tocó pasar por tormentas más severas de otro índole.
LE ADORARON:
“VERDADERAMENTE ERES HIJO DE DIOS”
¡PENSEMOS!
El caso de la tormenta demuestra el interés de Jesús en la condición de sus seguidores y Su capacidad para ayudarles en el momento de prueba. El caso es una situación física específica. Sin embargo, de la misma manera, sabe y puede ayudar en medio de nuestras “tormentas” hoy.
Identifique alguna ocasión cuando le ha ayudado a usted en medio de alguna aflicción. ¿Cómo le ayudó? ¿Qué podemos aprender de estos casos? ¿En que manera debe ser diferente nuestra vida de nuestros vecinos que no pueden tener la misma confianza? ¿Se observa esta diferencia en su vida? ¿Qué debe hacer?
Ministerio y Testimonio Continuados 14:34–36
Después de estas lecciones de instrucción personal que les preparaban para la oposición posterior, llegaron a Genesaret. Allí continuaron el ministerio a los demás. Las obras milagrosas de Cristo siguieron demostrando que era el Mesías.
LA OPOSICION DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS 15:1–39
La Confrontación acerca de la Tradición 15:1–20
La próxima étapa en la oposición a Jesús se observa en una confrontación entre El y los líderes religiosos acerca de sus tradiciones. Se quejaron porque los discípulos de Jesús no se conformaron a la práctica común de lavarse las manos antes de comer, según el rito establecido (15:1–2).
¿POR QUE QUEBRANTAN TUS DISCIPULOS
LAS TRADICIONES?
La respuesta de Jesús les acusó de dos faltas. Primero, usaron sus tradiciones para escaparse de sus obligaciones bajo la ley de Dios (15:3–9). Querían presentar una manifestación pública religiosa, sin obedecer lo que Dios les había revelado como la norma que debían haber practicado.
¿POR QUE QUEBRANTAIS
EL MANDAMIENTO DE DIOS
POR VUESTRA TRADICION?
La segunda acusación que Jesús les hizo al responder a su queja era que estaban más preocupados por la pureza externa, que por el mantenimiento de un corazón limpio frente a Dios (15:10–20). Dios está más interesado en la condición interna del corazón. Aun los discípulos necesitaban una explicación de este concepto. El mundo judío estaba acostumbrado a poner todo el énfasis en lo externo.
MAS VALE LA PUREZA DEL CORAZON
QUE LA LIMPIEZA DE LAS MANOS
¡PENSEMOS!
Las dos acusaciones de Jesús a los fariseos en relación con sus tradiciones nos hacen pensar en nuestra situación hoy. ¿Cuáles de las prácticas de nuestra cultura, hechas en el nombre de la religión, se fundamentan en las normas humanas?
¿Hasta qué punto se basan las prácticas de la iglesia evangélica en tradiciones humanas en vez de en las normas establecidas por Dios? ¿Cuáles reglas aplicamos que no se basan en la Palabra de Dios? ¿Cuáles de ésas ponen el énfasis en lo externo, en vez de en la actitud del corazón?
El Contraste de una Respuesta Distinta 15:21–39
La Fe de la Mujer Cananea 15:21–28
En contraste con los líderes religiosos de Israel, quienes debían haber reconocido a Jesús y haber sido los primeros en recibirle, una mujer cananea se presenta como un ejemplo de fe. Al judío observador ella habría estado al final de la lista de gente aceptable. Ella habría sido impura frente a los fariseos. Sin embargo, mostró la actitud de corazón indicada mientras ellos estaban condenados. Jesús le aceptó y sanó a su hija de la posesión demoníaca, por causa de su fe en El.
MAS FE QUE LA DE ISRAEL
La Alabanza del Pueblo 15:29–39
Un segundo contraste se presenta en las masas del pueblo. Estaban excluidos del grupo selecto de líderes religiosos porque les consideraban ignorantes. Sin embargo, ellos reciben a Jesús y alaban a Dios por las obras que hizo, mientras los líderes le rechazan. Las multitudes que le siguieron recibieron la bendición de la provisión divina de sus necesidades. Estaban satisfechos.
TODOS SE SACIARON DE NUEVO
LA OPOSICION DE LOS FARISEOS Y SADUCEOS 16:1–12
La Demanda de una Señal 16:1–4
La cuarta demostración de la oposición de parte de los líderes se encuentra en su demanda de una señal del cielo. Esta petición indica que no han aceptado las otras señales como evidencia suficiente del cielo. Quieren ver una prueba más convincente todavía.
Jesús responde con una referencia al cielo. Pueden interpretar las señales del clima en el cielo, pero no en cuanto a los tiempos en los cuales viven. Si hubieran podido reconocer las señales que habían visto, sabrían Quién es El. No habría ninguna otra señal, a excepción de la de Jonás, la resurrección. Si rechazaran esta señal también, demostrarían definitivamente su incredulidad.
SOLO QUEDA LA SEÑAL DE JONAS
La Advertencia acerca de la Levadura 16:5–12
Al terminar esta última manifestación de oposición a Jesús, les advierte a Sus discípulos del peligro de “la levadura” de los fariseos y saduceos. Su actitud poco a poco afectaría toda la nación. Deben tener cuidado en cuanto a ésta, en parte por causa del peligro de que ellos mismos sean afectados, pero también porque sufrirían persecución al fin, por causa de esa misma actitud de incredulidad.
La doctrina de los fariseos que produjo la incredulidad es la misma que se promueve entre los hombres hoy. Se presenta la salvación a base de las obras externas del hombre. Esta doctrina se presenta porque el hombre reconoce que el corazón del hombre no puede cumplir al pié de la letra la justicia que Dios exige. Por lo tanto, se establece una norma humana basada en ritos externos.
No habían aprendido la importancia de la misericordia de Dios en Su plan (9:13; 12:6). El hombre fariseo no quiere este mensaje; quiere demostrar su propia justicia. Por lo tanto, nunca experimenta la justicia que Dios ha provisto en Cristo. Se opone a ésta.
¡PENSEMOS!
La actitud de los fariseos, “la levadura”, se encuentra hoy. ¿En qué formas se manifiesta en nuestro derredor? ¿Qué debemos hacer nosotros frente a esta actitud? ¿Qué puede hacer usted personalmente?



No hay comentarios:

Publicar un comentario